¿ Por qué los bebés muerden los pezones cuando toman el pecho?

Esta semana se ha producido un hecho cuando daba el pecho a Lucas al que al principio no le he dado ninguna importancia.

Fotografía gentileza de Marina Ramirez y José María Gallardo


Aunque como es algo nuevo, me he puesto a buscar información inmediatamente, como todo lo nuevo que experimento cada día con él. Y, tal y como ocurrió cuando os hable de la crisis de los tres meses "aquí", hay una explicación para todo y os cuento lo que he encontrado.

La Asociación Española de Pediatría, AEP, en su sección de preguntas frecuentes, responde a ello:

Los niños pueden morder por diferentes razones, dolor, incomodidad, descubrir para qué sirven los dientes..., esto es molesto y doloroso por lo que hay que intentar que no lo hagan. Se puede recurrir a diferentes métodos pero todos encaminados a hacerle entender que duele y que si sigue haciéndolo no podrá continuar alimentándose al pecho.

Puede ayudar lo siguiente:


  • Decir ¡No! de manera seca y clara (mensaje verbal)
  • Poner cara muy seria mirándole a la cara (mensaje no verbal)
  • Quitarle el pecho de la boca, pero seguir con él en brazos
Los mensajes no verbales (gestos) refuerzan al lenguaje verbal y ayudan al bebé a comprender. Él está descubriendo cosas nuevas, no sabe que morder duele y hay que hacérselo entender. Después se le puede ofrecer de nuevo el pecho y decirle "no me muerdas". Suele ser necesario repetirlo unas cuantas veces, pero al final aprenderá la lección.

Algunos bebés se asustan y lloran si el ¡no! es demasiado seco y la cara muy seria, en ese caso se le puede abrazar para consolarlo pero sin darle el pecho de manera inmediata. Hay que esperar a que se tranquilice y ofrecerle después el pecho repitiendo el mensaje de forma más suave.

Hay niños que suelen morder al final de la toma justo antes de soltarse. En ese caso se le puede decir que abra la boca para que a mamá no le duela o meter el dedo en su boca para ayudar a la separación, sobre todo si muerde ya dormido.

No hay que reírse o que el niño sienta ese momento como un juego, pues en ese caso continuará mordiendo para hacer reír y será más difícil que abandone esa costumbre.

Si le duele la boca se le pueden ofrecer juguetes fríos para que le calmen y los muerda, y así no muerda el pecho. También se le puede pedir que bese el pezón o acaricie el pecho, haciéndole entender que él también puede ayudar a su mamá.


Yo no pude evitar reírme cuando ocurrió, porque no me lo esperaba. Lucas aún no tiene dientes y no me dolió. Aún me queda por descubrir si quería jugar o si le calmaba porque le duele la boca. En cualquiera de los casos me he dado cuenta que debo empezar a aplicar algunas de las indicaciones.

Creo que no soy capaz de mirarlo seriamente y decirle un NO seco. En su corta vida no ha conocido esta reacción y la sensación que le puede provocar. Empezaré por quitarle el pecho para que identifique que morder es sinónimo de no continuar. Espero que sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣