Algunos consejos para no perder los papeles en rebajas

El martes, 7 de Enero, empezaron oficialmente!
Aunque actualmente muchos comercios adelantan las rebajas en Navidad para resultar más goloso de cara a las compras de los regalos, hoy es el día en que tantísimos estamos esperando para hacernos con lo que en temporada normal nos resulta tan caro.
Pero debemos ir despacio y pensar antes de tirarnos a por todo, algo que puede ser tentador y que, a la vez, puede ocasionar que las rebajas se conviertan en una ruina, justo lo que llevábamos meses intentando evitar.
rebajas7
Para que esto no ocurra, os dejo algunos consejos prácticos que las provincias.es nos recomienda y que podemos tener en cuenta para superar el periodo de rebajas muy, muy contentas:
1º- Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador. El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad.
2º- Después de hacer el inventario de sus armarios, elaborar una lista de los artículos que se necesitan
3.- Darse un presupuesto máximo
4.- Es aconsejable llevar este importe en efectivo y prohibirse el uso de las tarjetas.
5º- Evitar las compras en establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios de informaciónsobre precios (deben figurar los dos precios, el anterior y el precio en rebajas, o el porcentaje de descuento).
6º- Recordar que la alteración del precio en las rebajas se produce exclusivamente como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto deba repercutir en la calidad del producto, así que el consumidor tiene derecho a reclamar como si se tratara de un producto en venta habitual.
7º- Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores (durante el plazo mínimo de un mes) y no haber sido traídos especialmente para venderse en esta época, aunque hay comercios que incumplen la ley fabricando productos (con una disminución de la calidad en muchos casos) para venderlos como rebajados. Tampoco deben pertenecer a temporadas pasadas.
8º- Antes de pagar, pregunte si admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante y, por supuesto, no olvide el ticket por si tiene que cambiar el producto o presentar una queja. Y es que los comercios “están obligados a devolver el importe del artículo o a cambiar el producto cuando así lo publiciten”. Por este motivo, se aconseja que el consumidor “se informe de estas posibilidades” porque puede incidir “a la hora de decidir en qué comercio comprar”. También pueden entregar un vale si así lo publicitan.
9º- Si el artículo tiene algún defecto, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año. Los productos adquiridos en rebajas se benefician de la misma garantía que los comprados en cualquier otro momento del año. Por tanto, está “prohibido vender productos con taras o defectos” durante el período de rebajas y el comerciante debe establecer “claramente las diferencias entre rebajas, ofertas, saldos y liquidaciones”.
10º- Si el comercio anuncia tarjetas de crédito o débito, está obligado a admitirlas en temporada de rebajas y sin ningún recargo.
11º- Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios para recibir asesoramiento.
12º- El periodo de rebajas no está reñido con un consumo responsable y que se puede sacar provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible.
13.- A la hora de pagar con tarjeta y antes de teclear el número PIN, “hay que verificar que el importe que marca el datáfono se corresponde con el importe a abonar"
Con respecto a los niños, podemos preveer la ropa de la siguiente temporada a la que estamos. Yo lo hacía cuando Gonzalo era pequeño. Compraba la ropa en rebajas para la siguiente temporada y cuando llegaba el momento no tenía que gastar demasiado. Me fue muy bien este año ya he comprado el pijama de Papá Noel para Lucas, con vistas a las siguientes Navidades. Casi lo regalaban una vez pasada la Navidad.
Y ahora, sabiendo todos y cada uno de ellos, a por ellas!!
images (1)

Fuente imagen asignada: thecubedesign.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣