Consumo de alcohol y lactancia

Durante todas las Navidades pasadas me surgió la duda de si podría brindar durante los días de fiesta con una copa de cava si estaba dando el pecho, pero no me paré ha informarme y dejé pasar las fechas.

Con motivo del bautizo de Lucas la duda asomaba de nuevo y esta vez sí que me interesé por ello. Aunque terminé brindando con Aquarius, que es lo que suelo tomar, o San Miguel 0.0 con limón, que me aficioné a ella cuando empecé a escribir el pasado año en la comunidad de Seguimos Siendo las Mismas, SSLM.





Mi pregunta es la siguiente: Si bebo alcohol, ¿se puede pasar a la leche?

Ya sabemos el peligro que conlleva beber alcohol durante el embarazo y las consecuencias que podrían acarrear, fatales para el feto. Pero, ¿es igual de peligroso durante la lactancia?

Yo he llegado a la conclusión de que prefiero esperar a terminar con la lactancia que arriesgarme a perjudicar a Lucas, por pequeño que sea el riesgo.

En este caso, el riesgo no es tan pequeño tratándose de nuestro bebé.

e-lactancia recomienda a través de los pediatras de APILAM, Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna, que el consumo de alcohol durante la lactancia corresponde a un Nivel 2 de riesgo.

¿Qué quiere decir esto?

Nivel 2

Riesgo alto. Poco seguro.
Valorar cuidadosamente. Evitar o emplear una alternativa más segura.

Comentario

Recomendable no consumo o muy moderado y ocasional.
El consumo crónico: sedación, desmedro, retraso psicomotor.
más de 0,5 g de alcohol por Kg de peso reduce la producción de leche y puede sedar al lactante (la equivalencia para una mujer de 60 kg sería unos 200 cc, -un vaso grande-, de vino o un tercio de cerveza o una copa de 60 cc de licor).
Evitar dar pecho hasta 3 horas después de haber bebido.
No practicar colecho con
el lactante si se ha bebido.


2 comentarios:

  1. yo no consumo nadita de alcohol ya que me da miedo que le haga daño a mi bebe prefiero esperar al año para volver a tomar

    ResponderEliminar
  2. Un año se pasa volando. Merece la pena esperar.Gracias por dejar tu comentario Alexandra

    ResponderEliminar

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣