Bebés con dermatitis atópica. Alergias

Hace un par de meses descubrí en el cuello y en la espalda de Lucas algo parecido a unas manchas, rojas y algo irritadas y me pareció que podía haber tenido alguna reacción alérgica a algo o que el simple roce de la ropa le estaba haciendo daño y lo llevé al pediatra.

El pediatra me confirmó que se trataba de un brote de dermatitis atópica.

Repetimos.

Gonzalo fue un niño y es una persona de piel atópica. La piel de los dos, a simple vista, es completamente diferente. Gonzalo es muy moreno y Lucas tiene la piel blanca. Con lo cual, el color de la piel, no es importante a la hora de padecer dermatitis atópica.

La característica de una dermatitis atópica que más a afectado a Gonzalo ha sido
piel seca. Fácilmente irritable. A Gonzalo casi se le podía escribir sobre la piel. Aún ahora.

Existen en el mercado farmacéutico muchos productos destinados al tratamiento de las pieles atópicas. Gel de baños y cremas protectoras e hidratantes. No puedo recomendar ninguno porque todos ellos están bien indicados aunque todas las pieles no responden de la misma forma a los tratamientos. Lo que me viene bien a mí, quizás no sea tan efectivo para tí.

Una de los remedios que puse en práctica durante la infancia de Gonzalo y ahora con Lucas es no bañarlos a diario, el agua no debe estar demasiado caliente y la piel no debe secarse frotando, sino dando leves golpecitos.

La dermatitis atópica produce quemazón y picor. Para mí fue casi inevitable que Gonzalo se causara heridas porque aunque durante el día podía evitarlo, por las noches, cuando dormía, lo hacía de forma inconsciente y sus piernas y el culito siempre estaban llenos de costras.

Es común que los pacientes de dermatitis atópica desarrollen otro tipo de alergias. Gonzalo las desarrollos por la humedad, ácaros, polen, olivo, en índices muy altos. Esto lo descubrimos en una viaje que hicimos a Asturias cuando él era pequeño y dónde lo pasó realmente mal. Ante cualquier síntoma de alergia como picores en los ojos, estornudos, lagrimas, inflamación de labios, hay que acudir de inmediato a urgencias.

Durante su vida, como no vivimos en un lugar húmedo, no le ha causado muchos problemas, pero hay que tener en cuenta esto en los posibles viajes y destinos, condiciones meteorológicas y excursiones y campamentos de los niños, aunque sea verano. Con Gonzalo siempre iba su tratamiento y una carta especificando cada detalle para la dirección de los campamentos y monitores, en caso de brote o crisis.

La limpieza en casa es mejor hacerla con aspiradora para evitar que las motas de polvo revoloteen por todas las estancias y la limpieza de mantas y peluches es muy importante.

Si podemos optar por colchones con tratamientos antiácaros mucho mejor.

Debemos vestirlos con ropa ligera y suelta, algodón o lino, principalmente para pijamas, ropa interior y de cama.

Con Lucas aún no sé como nos vá a ir ni con qué sorpresas nos encontraremos pero ya estamos sobre aviso.

La supervisión de su doctor ó dermatólogo es importante.

Gonzalo no tuvo brotes extremadamente fuertes en los que fuera necesario suministrar cortisona. Hemos intentado tratar la piel a fin de evitarla.

Existen diferentes niveles de pieles atópicas y algunas podrían necesitar ser tratadas con medicación, siempre bajo supervisión médica.

Os dejo un enlace dónde podréis encontrar de forma más detalladas y a nivel general las características, cómo se reconoce y tratamientos.

http://nationaleczema.org/eczema/types-of-eczema/dermatitis-atopica/


2 comentarios:

  1. Uff! que rollo Inma, es muy frecuente, pero me parece algo muy pesado... pobre Lucas! Yo por el asma de mi peque también tengo que tener en cuenta el tema de la limpieza, polvo y peluches. Y la verdad que es muy importante para estas cosas...
    Besos Inma! :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, pesadísimo. Hay que estar más pendiente. La primera vez que tuvo la crisis y descubrimos las alergias yo creí que era un catarro grande! Besitos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣