Aspectos a tener en cuenta para elegir guardería

Paseando toda la tarde del domingo con una amiga y con los peques empezamos a hablar de las guarderías.

El año no ha hecho más que empezar y el plazo para la inscripción de las guarderías está a punto de abrirse.  Casi coge el toro para todas las que estéis pensando coger una plaza para el próximo curso.

El primer motivo por el que un bebé empieza a ir a la guardería dentro de su primer año es la necesidad de que alguien se haga cargo de ellos mientras nosotros trabajamos.

Fuente foto: Internet




Si no estamos trabajando, no existe la necesidad de llevarlos a guarderías.

En cambio, a partir del año esta prioridad empieza a cambiar. Son muchas las mamás y los papás que optan por que los pequeños asistan a la guardería, aún no necesitando a nadie que se haga cargo de ellos porque uno de los progenitores puede hacerlo, pero con intención de que empiecen a relacionarse con otros niños y aprendan a jugar, compartir y, quizás, a tener un orden en sus comportamientos y pequeños deberes.

Así que, encontrándose tan cerca la apertura del período de inscripción en guarderías podemos repasar algunos puntos claves para que mamá, papá y bebé estemos muy contentos con la decisión y basándome en los aspectos que tuve en cuenta para encontrar una guardería a Gonzalo cuando era pequeño.


  1. El primer punto a tener en cuenta es que se encuentre cerca de nuestro domicilio o nuestro trabajo en el caso de que nosotros mismo nos encarguemos de llevarlos y recogerlos. Si vamos a contar con la ayuda de familia u otras personas de confianza para ello tendremos que buscar guarderías que estén cerca de ellos para mayor comodidad
  2. Horario. Si tenemos un horario de trabajo extenso habrá que encontrar una guardería que cubra los cuidados de nuestro bebé todas las horas que estamos trabajando incluyendo servicios como el comedor, respetando hora de siesta y como los acostumbran a dormir, que métodos utilizan, si cuentan con cocina propia o trabajan con catering... Para mí era esencial que no cerraran en período de vacaciones, verano, Semana Santa y días de Navidad. Esto representaba para mí un problema porque trabajando mis vacaciones no coinciden exactamente con las vacaciones escolares.
  3. Personal. Imprescindible una entrevista cara a cara con el director o directora de la escuela. A ser posible y si nos lo permiten, en el horario en el que el resto del personal está trabajando. De esa forma podremos ver con nuestros propios ojos como están distribuídas las aulas y los bebés en ellas y veremos a los educadores en acción.
  4. Instalaciones. Para mí es importante que tenga bastante espacio al aire libre y que las instalaciones estén adaptadas y a prueba de bebés, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. El día de la entrevista personal podremos visitarlas.
  5. Entre un centro de educación infantil o una ludoteca, prefiero el centro de educación infantil. Puestos a que nuestros bebés estarán horas en estos centros es preferible que cuenten con un programa educacional, actividades varias para la estimulación del bebé y que no solamente estén dedicados a entretenerlos.
  6. Es muy importante tener referencias de otras personas que ya tengan experiencia y hayan conocido la guardería. Hablar con otros padres.
  7. Y por último. Nuestros bebés serán los más sabios y en la actitud de cada día nos irán demostrando si se encuentran a gusto, si los tratan con cariño y si les está beneficiando compartir su tiempo allí. Será indispensable que nos preocupemos de ver su comportamiento cuando salen de las guarderías y de preguntarles y compartir con ellos en casa todo lo que allí hacen con sus educadores y el resto de compañeros.
Fuente foto: Internet

No es una tarea fácil y despegarnos de ellos nos cuesta trabajo. Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣