Cómo afronta un niño la pérdida de un ser querido (familia, mascotas)

Perder a un ser querido forma parte de la vida. Aunque no nos guste.

Fuente foto: Internet



Este ha sido uno de los pensamientos que han ocupado mi mente durante el pasado fin de semana en el que hemos despedido al padre de una persona muy querida para mí.

Con un bebé de 17 meses y una niña de 3 años me he preguntado a mí misma muchas veces cómo explicarles por qué mamá y papá han estado desaparecidos durante una semana, por qué sólo los escuchaban por teléfono, por qué se han quedado a dormir en casa de los abuelos tantas noches y por qué los han mimado más de lo habitual.

Yo ya pasé por algo así hace años. El día del entierro de mi hermano Gonzalo celebraba su quinto cumpleaños.

Es complicadísimo explicar cómo hacer entender a un niño la marcha de un ser querido, pero hay que hacerlo.

Recuerdo perfectamente cuando nos sentamos con él en el salón y le dije que debía decirle algo importante.

Hubo dos cosas que tuve muy en cuenta, honestidad, decirle la verdad, el tito ya no iba a volver, nunca, aún si había que repetirlo muchas veces respondiendo a sus incesantes preguntas con mucho cariño y permaneciendo a su lado tanto tiempo como lo necesitemos y, no ocultar mi dolor. Dejé que de forma natural viera mis lágrimas y mi tristeza por lo que acontecía.

No sé si existe una fórmula acertada. Entran en juego muchos factores, edades, religiones y creencias, educación, tradiciones.

Dentro de los seres queridos, entran también nuestros animales y mascotas, en los que los niños vuelcan todo su amor.

Os dejo un documento que me ha gustado mucho en el que podréis ver cómo son las reacciones de los niños por edades y algunos puntos interesantes que nos pueden servir de guías para sobrellevar estos momentos, pinchando sobre él:

EL DUELO. COMO AYUDAR A LOS NIÑOS A AFRONTARLO

5 comentarios:

  1. A mi prima y mi tia les ha tocado también pasar por el trago de contarle a mi sobrino de casi 4 años que el abuelo ya no iba a volver más. Estoy de acuerdo en que hay que explicárselo dependiendo de su edad y con palabras que ellos sepan entender y nunca ocultárselo.
    Siento mucho lo de tu amiga.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  2. HAY SI ES DESASTROSO A MI ME PASO A MIS 13 ANOS CUANDO CELEBRABA MI TIA FALLECIO ERA MI SUPER TIA Y CUANDO COGI LA LLAMADA ERA PARA DECIRME QUE ELLA HABIA MUERTO QUEDE TRAUMADA Y DESDE ENTONCES YA NO CELEBRO MIS CUMPLES AUN RECUERDO LA LLAMDA Y OS LLANTOS

    MUY BUENA FORMA DE MANEJAR LA PERDIDA CON TUS HIJOS FELICIDADES IMMA TENIA MUCHO QUE NO SABIA DE TI POR BBC PERO AUN TE SIGO

    ResponderEliminar
  3. Ale, estoy super feliz de verte. He tenido menos tiempo pero retomo poco a poco en cuanto pueda.
    Qué día tan complicado para tí! Pues sabes que pienso? A ella le encantaría verte feliz ese día también aunque aún decidas no celebrarlo. Estoy segura. Un abrazo enorme para tí

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MAMIS UN BESO GRANDE PARA TI Y TU BEBE LOS QUIERO

    ResponderEliminar

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣