El tito Coke. Día Internacional del Síndrome de Down

Hoy es 21 de Marzo, Día Internacional del Síndrome de Down.


No voy a hablar de qué es o en qué consiste. Lo podemos leer en cientos de páginas.  Wikipedia nos dá datos históricos. Os voy a hablar del tito Coke.

El tito Coke llegó a nuestras vidas cuando yo tenía 8 años. Mamá estaba embarazada el día de mi primera comunión y nació un día antes que Lucas de hace casi 32 años.

A mis 8 años nadie me explicó que el tito Coke es especial. Lo tuve que descubrir por mí misma porque veía a nuestros adultos cuchichear e intentar que me separara de cualquier conversación de mayores animándome a que me fuera a jugar. Pero yo no quería porque sabía que hablaban de algo interesante. Así que, un día, reuní a mis padres en la cocina y les dije que quería que me dijeran la verdad y quería saber qué le pasaba a mi hermanito.

Lo llamé nene por muchos años.

Pues el nene no andó al año como el resto de los bebés. Tampoco habló a la edad del resto de los niños, pero, a cambio, desarrolló una fuerza física superior al resto, ha multiplicado en veces la sonrisa y los abrazos que todos los demás solemos dar a lo largo de nuestra vida.

Con 16 años se convirtió en el tito Coke, con el nacimiento de Gonzalo.

¿Por qué dejó de ser el nene para ser el Coke? El tito Coke no aprendió a hablar nunca. Después de empezar a decir sus primeras palabras como agua, papá o mamá, perdió audición en ambos oídos y, como no escuchaba, no hablaba.

Años después, el tito Coke empezó a recuperar audición y empezó a trabajar duro en la consulta de un logopeda. Pero decidió que era mucho trabajo para él, y, literalmente, pasaba de aprender más que los nombres de su familia y alguna cosilla más, aunque no bien dichas. A lo que pasó a llamarse a sí mismo Coke en lugar de Jose. Nos lo contagió a todos.

A cabezón no le gana nadie. De eso dá buena cuenta Gonzalo. Cuando el tito Coke quiere algo, mas nos vale ir con mano izquierda. Así que ha sido un maestro para nosotros en el arte de interactuar por las buenas.

También ha sido nuestro ejemplo y un guía en la práctica del perdón, la comprensión, la sensibilidad, y nos ha ayudado mucho a desarrollar el sentido de la empatía.

Nos ha mostrado como celebrar los pequeños logros en la vida y cada pequeño paso alcanzado. Nos ha enseñado a reírnos de cualquier broma por tonta que sea.

Nos ha educado en la virtud del respeto a los demás, de cualquier condición y a entender que no todos somos iguales y que aprender de los demás es enriquecedor.

La paciencia alcanzó su máximo grado al lado de él durante su crecimiento porque como ya he dicho en cabezonería no hay quien le gane y si Coke dice que no cruza una carretera porque está cansado de andar a 40º C en la sombra en la ciudad de Sevilla, pues no lo hace y se sienta en medio de la vía parando el tráfico hasta que él quiera y decida que ya está dispuesto. Aunque luego se ponga de pie y viéndote roja por el calor y por lo embarazoso de la situación a punto de explotarte la tensión, te dé un abrazo y te sonría como diciendo, está bien, tampoco es para tanto.

Pues sí, así es Coke. Con dos pares.

En ternura y delicadeza tampoco le gana nadie. Por eso cuando sus sobrinos han nacido no hay mejores brazos que pudieran acunarlos.


Pero ojo, porque Coke es muy ordenado y cuando los sobrinos van creciendo y empiezan a tocar lo que no deben, Coke les dá un grito bien dado, de dejarlos tiesos y los llama al orden al momento.

He puesto un poco de ironía en todo esto. En pocas palabras no hay un espejo mejor de superación y de virtudes en el que fijarnos y aprender, y de puro AMOR sin condición.


Como todo, también tiene su lado menos bueno, el temor de unos padres a no saber quien cuidará de su hijo cuando ellos no estén aquí. Porque ellos siempre necesitan de alguien que los guíe.

Como todos los que tenéis un caso de Amor así en vuestras familias sabéis que existen multitud de caminos y que cada uno debe pensar y decidir en el mejor para todos.

Eso sí, corresponder siempre a estas sonrisas porque no encontraréis nunca mayor recompensa y ningún ser tan agradecido y noble como lo son ellos.

En honor al tito Coke, te adoramos!!




6 comentarios:

  1. Precioso Inma!! Es verdad que ellos nos enseñan muchas cosas en la vida. No podías hacerle mejor homenaje a tu hermano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad Inma!!! me ha encantado conocer al tío Coke, tu hermano, que por lo que parece en las fotos, le encantan tus hijos!!!!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. WOW QUE BELLO ELOS SON ESPECIALES NO POR LO QUE TENGAN SI NO POR LO QUE SON Y NOS DEMUESTRAN BENDICINES A TU FAMILIA QUE A PESAR DE TODO LO HACEN SENTIR ESPECIAL

    ResponderEliminar
  4. Ale, cuánto tiempo! Espero que estés bien preciosa! Gracias!

    ResponderEliminar

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣