La pipa o el pipo

Cuando Gonzalo era pequeñito nunca quiso pipo, chupete. Yo estaba tan contenta por ello. No hacía más que pensar que había tenido mucha suerte pero más pronto que tarde calmó sus necesidades con la pipa.
Al principio me resultó muy simpático y tierno pero pasado el tiempo empecé a agobiarme pensando en todo lo que me decían, boca deformada, callo en el dedo, pipa hasta la edad adulta incluso a escondidas...
Ya sin éxito intenté quitarle la costumbre pero no podía controlarlo incluso en sueños. Aún así no desistí.
Con tres añitos y medio lo operaron de vegetaciones y amígdalas. Cuando salío de quirófano lloraba y veía como le caía su propia babita en la almohada manchada de sangre y me preguntó si era culpa de la pipa. Pobre mío, le dije que sí y nunca más se la metió en la boca.
Ahora con Lucas me volvió a coger el toro. No le puse el pipo y cuando me dí cuenta había encontrado la solución por sí mismo. Así que, me fui corriendo a la farmacia a comprar dos pipos y a fuerza de intentos conseguí que lo succionara sin expulsarlo. Pero ahora coge los dos. El pipo cuando yo estoy pendiente y me doy cuenta y la pipa durante la noche y estoy durmiendo. Más de una vez me han despertado sus chupetones.
Como pasado los años han cambiado tanto las cosas, he vuelto a buscar información sobre ello y tal o como me esperaba, también los mitos han caído en este aspecto.
Ya la pipa no es tan mala dentro de los tres primeros años de vida del niño. Se considera un acto de instintivo desde el útero materno. A partir de los tres años la cosa cambia y sí puede ser perjudicial, aunque muchos niños la dejan por sí mismos justo hacia los tres o cuatro años debido a la presión social (entrada en colegios, son más conscientes y les dá vergüenza delante del resto de compañeros)
Hay métodos para intentar que desaparezca el hábito. Se asocia al aburrimiento. Pero lo que no debemos hacer nunca es decirles expresiones como "pareces un bebé". Esto sólo lograría hacerlos sentir mal perjudicando incluso su autoestima.
¿Han cogido vuestros bebés la pipa ó el pipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣