Abierta la temporada de piscina... como prevenir ahogamientos en la piscina

La medida más eficaz es no separarse del niño y fijar nuestra mirada en él
Así es. El calor ha llegado y con él las ganas de remojarse en piscinas, playas...



Para los niños, el ahogamiento supone la segunda causa de mortalidad en los meses de verano.

Un niño pequeño puede ahogarse en tan solo 30 cm de agua, aunque le llegue por la rodillas no podemos relajarnos pensando que en la piscina infantil esto no le vá a ocurrir.

Si estamos cansados y no nos sentimos capaces de mantener toda nuestra atención en la supervisión del niño, mejor marcharnos y volver en otro momento.

Si un niño pequeño de dos años cae de rodillas en el agua a pesar de la poca profundidad, de la misma manera que cae a diario y varias veces en una acera normal cuando vá corriendo tras una pelota, no sabrá ponerse de pie, quedará parado y su cara sumergida bajo el agua. 

Solo serán necesarios varios segundos para que se produzca el ahogamiento. No hay tiempo.

LA MEDIDA MÁS EFICAZ ES NO SEPARAR NUESTRA MIRADA DE LOS PEQUEÑOS

La vigilancia no debemos dejarla de la mano de un hermano mayor ni de la supervisión de los socorristas. 

A partir de aquí, existen otras muchas medidas. Bañadores flotador, flotador tradicional, manguitos y cursos para que los niños aprendan a nadar lo antes posible. 

Os dejo una nota de prensa de la Asociación Española de Pediatría dónde conciencian de ello


Si alguna vez accidentalmente nuestro hijo cae al agua, tras el susto inicial, la vigilancia durante las 72 horas siguientes es crucial.

Os dejo un artículo que habla del ahogamiento secundario en niños, aquel que se produce después de que en un primer momento y tras el susto parece que el niño está completamente recuperado.


Podemos disfrutar de un gran verano, las actividades acuáticas son de lo más divertidas y refrescantes.

Feliz entrada de temporada de piscinas!

Copyright:
Todos los contenidos de este blog son originales y propiedad intelectual de su autor, excepto cuando así se consigne mediante la debida cita textual y referencia bibliográfica. Todos los textos aquí publicados pueden ser citados, con los respectivos créditos, y reproducidos parcialmente para fines académicos o de uso personal. Se prohíbe la reproducción parcial o total de estos materiales para fines lucrativos o comerciales sin la expresa autorización y consentimiento de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣