La importancia de que los niños identifiquen sus sentimientos. 3 Años

Este trimestre estamos trabajando en casa, en colaboración con el colegio de Lucas, la identificación de los sentimientos.

¿Qué ha llevado a incluir en el aprendizaje tan temprano de los niños ejercicios de identificación de sentimientos?

En el transcurso de nuestras vidas reconocer qué estamos sintiendo en cada momento es clave para saber como abordar cada una de las situaciones en las que nos encontramos. Canalizar nuestra fuerza, impulsos de cualquier carácter, será facilitado por este reconocimiento. Por eso es tan importante.

La colaboración y el compromiso del entorno familiar y escolar del niño son necesarios.

En breves líneas os hago un pequeño resumen de lo mucho que supone y los beneficios de este aprendizaje y después os cuento cual es el método que estamos utilizando con el colegio de Lucas.

La regulación emocional se refiere al manejo eficiente de la activación emocional con el fin de tener un funcionamiento social efectivo (Calkis, 1994)

Es decir, saber como actuar y reaccionar ante cualquier escenario dentro de la sociedad en la que vivimos.  De ello dependerá que el comportamiento se considere apropiado o no. Para ellos, en su escuela, durante sus actividades con otros niños, en casa...

Los altos niveles de ira están asociados con bajos niveles de conducta prosocial mientras que una regulación eficiente de esta se asocia con una orientación prosocial alta (Rydell, Berlin & Bohlin, 2003)

La capacidad de regular la tristeza, la ira, la irritación y la ansiedad, está considerada como la base emocional del comportamiento social.

La estrategia utilizada en niños tan pequeños, de 3 años, es muy sencilla. Es un trabajo manual.

Tanto en el cole como en casa tenemos un cuento en el que un personaje está siempre completamente hecho un lío con sus emociones. Las ilustraciones son muy divertidas y claras para los peques. Cada una de las emociones tiene un color diferente y pueden entender muy bien como se explican cada una de ellas.

La alegría es contagiosa, brilla como el sol y parpadea como las estrellas.
Fuente: Internet. Imágenes sin derecho de autor

 La tristeza siempre está echando de menos algo. Cuando estás triste quieres estar solo y no te apetece hacer nada.
Feunte: Internet. Imágines sin derecho de autor.


La rabia arde al rojo vivo. Cuando estás enfadado sientes que se ha cometido una injusticia.
Fuente: Internet. Imágenes sin derecho de autor


Cuando sientes miedo te vuelves pequeño y poca cosa. Es cobarde, se enconde.
Fuente: Intenet. Imágenes sin derecho de autor.


La calma es tranquila como los árboles. Te sientes en paz.
Fuente: Internet. Imágenes sin derecho de autor

 En nuestro caso, cada emoción se trabaja de manera individual. Se hace especial mención de una sola emoción durante un período de tiempo. Además de explicar y ver el cuento, en el frigorífico hemos pegado un bote, frasco, que he localizado en internet. Dentro de este cofre vamos pegando tantas caritas del color que corresponda cada vez que Lucas se siente así.

Si la emoción que toca trabajar es la alegría, cada vez que siente que está contento, pegamos una carita o círculo amarillo dentro del frasco. En el caso de la alegría, el amarillo es su color.

Así vamos trabajando con cada una de las emociones. 

Todas estas emociones ordenadas funcionan mejor y será mucho más fácil a lo largo de la vida expresar lo que sienten y encontrar una solución para ello.

Además de ser un aprendizaje para él, también lo está siendo para mí y está significando mucho poder conocerlo mejor y pararme a ver que en medio de nuestras prisas diarias, ellos están sintiendo. Mucho mejor si nos lo cuentan.

Bibliografía

Caycedo, C., Gutiérrez, C., Ascencio, V., & Delgado, Á. P. (2008). Regulación emocional y entrenamiento en solución de problemas sociales como herramienta de prevención para niños de 5 a 6 años. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013. A partir de 2014 visítenos en www. elsevier. es/sumapsicol, 12(2), 157-173.
Copyright:
Todos los contenidos de este blog son originales y propiedad intelectual de su autor, excepto cuando así se consigne mediante la debida cita textual y referencia bibliográfica. Todos los textos aquí publicados pueden ser citados, con los respectivos créditos, y reproducidos parcialmente para fines académicos o de uso personal. Se prohíbe la reproducción parcial o total de estos materiales para fines lucrativos o comerciales sin la expresa autorización y consentimiento de su autor.

3 comentarios:

  1. Me parece un texto muy enriquecedor y bien argumentado que nos da pautas muy valiosas para entender y tratar a los más pequeños de la casa. Definitivamente una lectura muy aconsejable para descubrir más sobre nuestros hijos. enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro me suena mucho... el monstruo de los colores es un clásico en casa desde que nacho lo empezó a trabajar en el colegio con 3 años. Nos vale mucho para identificar emociones y espero empezar a usarlo con el peque dentro de poco

    ResponderEliminar

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣