Como enseñar a un niño de dos años a cuidar su medio ambiente.

A Lucas le encantan las plantas y las flores

Su predisposición a ayudar y cuidar se encuentran en su máximo esplendor.

Cuando se trata de flores, le inspiran ternura y utiliza su cantimplora para regarlas.
Fuente: Elaboracion propia


Todo lo que sea colaborar y participar es una motivación y se coloca el primero de la fila. Escuchar, me ayudas a...?, le hace pegar un salto del suelo.

Esta actitud no se manteniene durante toda la vida. No sé a qué edad aparece la pereza que empieza a invadirles. Hasta que llegue ese momento, los dos años, más allá de ser terribles dos, pueden ser un momento fantástico para cultivar valores que nunca se olviden.

Que aprendan a cuidar de su mundo es tan importante como que sepan ordenar su habitación.

Según un estudio publicado en la Academia Nacional de Educación Ambiental, ANEA, durante la primera infancia se consolida una buena parte del desarrollo psico-social. Parte de la crisis ambiental tiene sus orígenes en las actitudes humanas. El niño de los 2 a los 5 años está en un período de exploración en el que descubre y conoce. Esta etapa es conocida como la etapa sensitivo-motora. En ella el niño manifiesta una gran sensibilidad e interés por todo lo que le rodea. El niño es sumamente receptivo y observador.

Son cuatro los elementos en los que, primero los padres y, después, la escuela, deben concentrarse: entusiasmo, atención, experiencia directa e inspiración.

Los niños aprenden a comportarse. Un pista importante de como se está formando la moral de un niño la descubrimos parándonos a mirar como es su comportamiento con los animales.
Fuente: Elaboración propia
Si lo intentan acariciar o, por el contrario, si intentan pegar o pisar, puede ser un indicador de en qué punto debemos reforzar nuestro ejemplo para inculcarles respeto por lo que les rodea.

El ejemplo es la enseñanza más efectiva y valiosa.

Los terribles dos es una edad fabulosa y la más indicada para alimentar y reforzar la sensibilidad que derrochan. Imitarnos es uno de sus pasatiempos favoritos. Por eso, nuestro comportamiento responsable en el cuidado de nuestro entorno, conocedores de que estamos conservando y construyendo un mundo mejor para ellos, es la asignatura más importante de nuestras vidas.

Referencia bibliográfica:
Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23

Copyright:
Todos los contenidos de este blog son originales y propiedad intelectual de su autor, excepto cuando así se consigne mediante la debida cita textual y referencia bibliográfica. Todos los textos aquí publicados pueden ser citados, con los respectivos créditos, y reproducidos parcialmente para fines académicos o de uso personal. Se prohíbe la reproducción parcial o total de estos materiales para fines lucrativos o comerciales sin la expresa autorización y consentimiento de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣