Mis cinco principales criterios para elegir el colegio de Lucas

Ya se acerca la fecha, queda menos de un mes

Qué lejos ha quedado la primera vez que ya me planteaba qué tipo de centro docente quería para Lucas. Desde entonces hasta ahora mis criterios ya están definidos. Os lo recuerdo en el siguiente enlace por si os puede aportar más, además de lo que voy a enumerar en esta entrada:

http://cositasdelucas.blogspot.com/2015/01/que-educacion-elegir.html

El año pasado, por estas fechas, empecé mi estudio. Como si le correspondiera a Lucas para el curso pasado, aunque quedaba un curso entero, me puse manos a la obra y sobre mis preferencias hice un seguimiento a los blogs y páginas de varios centros reduciendo mi elección a dos. Y el resultado ya no está en mis manos.
Os enumero los cinco criterios más importantes que han sido claves en mis decisiones por orden de prioridad:




  1. Ubicación

    Éste ha sido el criterio más importante para mí. Cuando mi mayor era pequeño estudiaba en un colegio cerca de casa. Mis padres eran más jóvenes y me ayudaban a ello. Conforme fue creciendo quise liberar a los abuelos de esta responsabilidad, los veía mayores y cuando comenzó la secundaria lo hizo en un instituto cerca de mi trabajo. La experiencia fue buena. Los dos salíamos juntos de casa, lo llevaba a la hora de su entrada y lo recogía a su salida. Si algo ocurría, como que se pusiera enfermo, en cinco minutos podía recogerlo. Si tenía una reunión de curso podía ir y venir en un corto espacio de tiempo. He decidido repetir y mi primera regla ha sido la elección por domicilio de trabajo 
  2. Centros Privados, Concertados o Públicos.

    Entre todos los colegios que se encuentran en el área seleccionada nos podemos encontrar con estas tres categorías. Al margen de valores e ideales, lo que realmente prevalece en esta decisión es la capacidad adquisitiva de nuestro hogar y qué nos podemos permitir.
    Por supuesto se dan los casos de poder pagar un privado pero optar por el público. Hasta aquí sin problemas. Pero no cometamos el error de no poder pagar un privado y apostar por ello por encima de todo. Esto no beneficiaría a nadie, principalmente a nuestros hijos, que sufrirían las tensiones y nuestros agobios económicos. No debemos olvidar que además del precio base del colegio debemos sumar aula matinal, comedor, actividades extraescolares, material, uniformes... Los colegios públicos garantizan la gratuidad de estos servicios y contamos con colegios públicos de los que podemos disfrutar de una enseñanza de calidad. Teniendo claras
    nuestras cuentas y aceptadas, seremos capaces de elegir mejor.
  3. Educación bilingüe

    Los idiomas son indispensables. Dominar un segundo idioma es vital para el futuro de nuestros hijos. Todas las modalidades antes mencionadas pueden ofrecer bilingüismo.
  4. Instalaciones del centro

    Los colegios suelen ofrecer jornadas de puertas abiertas. Visitar el colegio, ver el estado de las aulas, baños adaptados a los pequeños, instalaciones deportivas, comedores y cocinas, área de recreo, ... También podemos preguntar a padres de alumnos, seguir las entradas de sus blogs. De esta forma nos daremos cuenta de cual es el índice de participación de padres y madres, actividades, involucración del personal  docente, premios recibidos por academias, organismos, en relación a la educación impartida, materias, etc.
    Toda la información que recopilemos sobre el centro en el que nuestros hijos pasarán tantos años es poca. Cuanta más mejor.
  5. Horarios del centro

    Si tienen aula matinal o no, indispensable para los papás y mamás que trabajamos, horario de comedor y duración de la hora de la comida. ¿Dónde permanecen los niños que ya han acabado de comer y a qué se dedican, cómo los vigilan hasta la hora de salida?
    Con qué actividades escolares cuentan. Quiénes las imparten. ¿Se imparten en el mismo centro o hay traslado a otro edificio?


    Yo ya lo tengo claro pero estaré pendiente de las plazas. Espero tener suerte y os deseo toda la suerte a vosotros!

Copyright:
Todos los contenidos de este blog son originales y propiedad intelectual de su autor, excepto cuando así se consigne mediante la debida cita textual y referencia bibliográfica. Todos los textos aquí publicados pueden ser citados, con los respectivos créditos, y reproducidos parcialmente para fines académicos o de uso personal. Se prohíbe la reproducción parcial o total de estos materiales para fines lucrativos o comerciales sin la expresa autorización y consentimiento de su autor.

2 comentarios:

  1. Nosotros vivimos el proceso hace dos años y la verdad es que fue complicado... Miraba colegios privados por el tema del bilingüismo pero no me gustaban sus métodos de enseñanza ni sus horarios para niños de tres años así que lo la descartamos.
    Fuimos a los colegios públicos que nos correspondían por zona y finalmente los dos que más nos gustaban por instalaciones, metodología y equipo educativo eran los más cercanos a casa y tuvimos la suerte (después del sorteo, reclamaciones y pasarlo fatal) de que el pelirrojo entrara justo en el que más nos gustaba y el más cercano a casa.
    Tú ya sabes la que yo liaba cuando lo llevaba a la guardería por el tema familiar y por qué trabajaba pero a la hora de elegir cole, con mis nuevas circunstancias y teniendo en cuenta que el colegio tiene tambien comedor y aula matinal por si nos hiciera falta, tenía claro que el colegio iba a estar aquí.
    El mismo criterio he seguido tambien para elegir la guardería del rubio. Solo miré una, privada eso sí, y por cercanía, instalaciones y facilidades para todo ni siquiera me he planteado otra.
    Muchos besos y que tengáis suerte con el colegio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contaré como va todo María. Gracias por aportar tu experiencia!!

      Eliminar

♣ No dejes de comentar ! Estoy deseando leerte ♣