La importancia de dormir bien durante el embarazo

Desde hace tiempo soy consciente del bien que aporta a nuestra vida gozar de un sueño reparador. De ello depende nuestra energía de cada día, nuestro humor, bienestar, incluso factores físicos como el descanso de nuestra piel, evitar dolores de cabeza, y todo lo que conlleva en nuestra persona un estado de estréss.

A veces es muy complicado conseguirlo pero no debemos cesar en nuestro intento.

Algunos trucos que se me ocurren son evitar noticias agresivas o violentas en televisión, evitar el tiempo de la noche para tener conversaciones que nos preocupan o angustian, abrazar o abrazarnos a nosotras mismas. Sí, tal y como leéis, rodear nuestros hombros con nuestros propios brazos y decirnos "cuanto te quiero", evitar cenas pesadas o abundantes, tomar alguna infusión tipo elisa, tila, hierbaluisa, pasaflora..., hacer un poco de ejercicio de respiración con los mejores pensamientos o recuerdos del día o nuestra vida, es decir, soñar despiertas.

Sólo son ideas, pero sobre todo, evitar cenar lo que no nos haga sentir bien y, una vez tumbadas, dibujar una sonrisa en nuestros labios de forma voluntaria. Tenemos que ejercitar este músculo.

Dormir ocho horas diarias nos aporta una maravillosa sensación de bienestar.

Para las tripitas más avanzadas, podemos ayudarnos a tomar una postura más cómoda colocando un cojín entre los muslos y otros soportando el peso de la barriga.

Fuente: primeriza.elembarazo.net

Fuente: demamas.com


A partir de mis 7 meses de embarazo esta práctica me está ayudando mucho a soportar el peso.

Es recomendable dormir del lado izquiero. Sobre el lado derecho está situado la vena cava. Es la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre. Si nos acostamos del lado izquierdo evitamos que todo el peso caiga sobre esta vena y favoreceremos la circulación de la sangre hacia la placenta aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes a nuestro bebé.

En algunos momentos puede resultar muy incómodo mantener la misma postura todo el tiempo pero pensando en nuestro bebé también lo conseguiremos.

Espero que os sirva de ayuda preciosas!

Contracciones prematuras

Como todas, supongo, he recopilado mucha información  a lo largo de mis 30 semanas de embarazo acerca de los diferentes tipos de contracciones.

En mi caso, he tenido contracciones desde el principio del embarazo, desde el primer trimestre. Al principio, y teniendo en cuenta lo difícil que todo estaba resultando, estaba un poco asustada. Cuando superé el primer trimestre empecé a perder el miedo y a acostumbrarme a mis contracciones. he compartido hasta el día de hoy mi tiempo con ellas.

Pero ayer, acudí al hospital para que mi amiga matrona, que tenía guardia, me hiciera una ecografía rutinaria. Queda aún mucho tiempo para la siguiente ecografía y yo estaba impaciente. De pura casualidad, cuando llegué, me dijo que el doctor que me haría la ecografía estaba ocupado y que me tumbara mientras tanto en monitores un ratito. El caso es que, casualidad tras casualidad, quedó asustada de lo intensa y frecuentes que las contracciones estaban siendo. "No hay dolor, pero si que a veces me tengo que parar cuando estoy andando. Estoy acostumbrada a ello", le dije yo.

De ir a una visita para salir de la curiosidad de cuanto pesaba mi bebé, pasé a un ingreso en toda regla. Pero la cosa no llegó a más. me pusieron hidratación intravenosa y de esa forma, por esta vez, logramos que las contracciones se relajaran y se distanciaran unas de otras.

El caso es que ahora tenemos que estar muy vigilantes. Ya son siete meses y la posibilidad de un parto prematuro con esta dinámica es posible. Así que las indicaciones fueron claras, jaja, "no descolgar cortinas y no ponerme a pintar", paseos cortos y lentos, no permanecer de pie mucho tiempo, en fin, dar por hecho que todo está preparado para la llegada de Lucas y esperar paciente a que crezca, madure y se fortalezca.

De momento ya había terminado de hacer el cuadro con su nombre en punto de cruz. Sólo me queda enmarcarlo. Y sí, otros tantísimos detalles, pero os puedo decir que más que nerviosa, me encuentro tan feliz, más consciente que nunca, de que pronto, máximo dos meses, lo tendré conmigo, piel con piel.

Estoy emocionada!

Enseña siempre amor, ellos aprenden lo que ven en nosotros

Hace 16 años, cuando estaba embarazada de Gonzalo, mi mente se centraba en como hacerlo lo mejor posible. Hoy, y para los restos, me centro en lo mismo por la vida que está en camino y lo comparto con reflexiones y evaluaciones de cómo lo he hecho hasta ahora.

Echando la vista atrás, siempre temí mucho y tuve muy presente que yo era un ejemplo muy importante para él. He intentado que resuelva los conflictos, que se retire a tiempo si no está en su mano resolverlo, que comparta, que tenga muy en cuenta al que menos tiene, que sea agradecido por lo que tiene él, que valore a la familia y que se mantenga unido, que independientemente de los resultados, su conciencia quede tranquila por saber que ha hecho lo que estaba en su mano y ha trabajado lo suficiente, que respete a todo ser humano y nuestro entorno y que no juzgue lo que es diferente a él, que perdone, que ayude... Aún es tan pronto para saber si todo esto dió su fruto, aún es tan joven...

Y es ahora cuando aún no lo tengo todo resuelto aunque los indicios me indican que es una gran persona cuando empiezo a plantearme las mismas cuestiones, los mismos miedos y temores y donde me planteo tantísimas veces si tendré la misma fuerza para que no se me olvide ningún día que esta personita que estará aquí pronto estará pendiente de todos mis movimientos, de mis gestos y reacciones, de todo mi hacer y deshacer.

También hay algo que me llena de dicha, y es que volveré a aprender tanto también de la limpieza y transparencia y su corazón, como he venido haciendo hasta ahora, cuanto ante tantas circunstancias el ejemplo me lo dió él, convirtiéndose en mi maestro y me ha dejado apenas sin palabras en multitud de ocasiones.

Al final, es un dar y recibir, y a pesar de los inconvenientes, y aunque la rabia, la ira, la indignación, el egoísmo, la mentira, la injusticia y tantas otras piedras que contaminan nuestra existencia a veces nos lo pongan tan difícil, sólo nos queda pensar que este mundo es de ellos mañana y que sean capaces de tender la mano y no retirarla.

Los niños aprenden lo que viven, por Dorothy Law Nolte